Los cuidados durante y después del embarazo siempre deben considerarse, ya que tu pequeño requiere de todo tu amor y atención, pero hay un detalle que muchas mujeres pasan por alto y que podría ser peligroso: su salud bucal.
Los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo aumentan el riesgo de padecer gingivitis o periodontitis, males que permiten la entrada de bacterias al torrente sanguíneo desde la boca y pueden aumentar la posibilidad de un parto prematuro hasta siete veces.
La especialista recomienda olvidar el clásico 'ahora comes por dos' o 'cumple todos tus antojos de embarazada', pues es contraproducente. Recuerda que debes tener una dieta balanceada que incluya proteínas, vitaminas, ácido fólico y minerales. Asegura que los mejores alimentos son pan, arroz, pastas, frutas, verduras, yogurt, leche, queso, pescado, huevo, pollo y res.
Las bacterias en la boca aman los ambientes dulces y ácidos que se producen cuando se consumen alimentos azucarados o ácidos. La doctora invita a que se reduzca el consumo de harinas hiperprocesadas, refrescos o alimentos fritos, así como bebidas energéticas.
La especialista no sólo se refiere a un cuidado con tu médico obstetra, también debes visitar a un odontólogo e informarle que estás embarazada, para que te recomiende productos especializados.
La doctora Torres asegura que es deseable buscar pastas de dientes específicas que eliminen de bacteria efectiva las bacterias en la boca y que se complemente con el uso de enjuague bucal. También es bueno visitar a tu dentista de manera recurrente y pedir consejos para evitar la gingivitis.