La barodontalgia es el dolor dental intenso que puede aparecer en uno o más dientes a la vez ante los cambios bruscos en la presión atmosférica (durante vuelos en avión o inmersiones de submarinismo o exposición o durante actividades de montaña a grandes altitudes). Este dolor se debe a que la pulpa dental, el tejido que se encuentra en el interior de nuestros dientes popularmente conocido como “nervio”, puede reaccionar ante estas variaciones de presión.
Este dolor no debe ignorarse, ya que puede ser indicativo de que existe algún problema bucodental como caries, fisuras dentales, pulpitis o enfermedad de las encías. Por tanto, si lo sufres, acude a tu consulta odontológica para identificar si está asociado a alguna patología bucal.
La manera de prevenir el dolor provocado por los cambios de presión asociados a algún problema bucal es mantener una buena salud bucodental:
Seguir una correcta y completa higiene bucodental diaria cepillando los dientes tres veces al día o después de cada comida durante al menos 2 minutos, con especial cuidado en la higiene antes de dormir, utilizando un cepillo dental, pasta dentífrica, instrumentos de higiene interproximal y colutorios adecuados a las necesidades y características de nuestra boca.
Acudir al odontólogo al menos una vez al año, siempre que aparezca cualquier molestia. La prevención, y el diagnóstico y tratamiento temprano son la mejor garantía para una buena salud.